logo gov.co
PalabraSignificado
AbandonoCualquier situación permanente o temporal, en que un menor no esté representado por un adulto, o cuando conforme a la ley, así existan, incumplan sus obligaciones o deberes correspondientes, o carecen de las cualidades morales o mentales, necesarias para asegurar la correcta formación del niño, niña o adolescente, o cuando los comportamientos de los padres intensifican la angustia y la incertidumbre causando detrimento al niño, niña o adolescente.
Accidente de trabajoSe entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima
Accion correctivaAcción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Acciones de salud publicaAcciones que deben ser ejecutadas por los gobernantes a través de las direcciones departamentales y municipales de salud, para desarrollar la infraestructura necesaria e implementar acciones de promoción, prevención, vigilancia de la salud pública y control de factores de riesgo mediante un Plan de Atención Básica.
Acciones socialesRecursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población. Es gasto de capital que no se refleja en infraestructura física, sino en atención de programas específicos por administración directa de los gobiernos; como ejemplo de estos programas se encuentran la seguridad pública y el desarrollo económico y administrativo.
Acción de mejoraAcción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
Acción disciplinariaMecanismo público que se pone en funcionamiento cuando el particular o el servidor del Estado suministran información a la autoridad competente, sobre la comisión de una posible falta disciplinaria.
Acción preventivaAcción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Acervo probatorioEs el conjunto de todos los medios de prueba que se pretendan hacer valer dentro del proceso.
Actividad turisticaSon aquellas acciones y espacios atractivos que generan un desplazamiento para conocer y visitar, como rutas turísticas y eventos.
Actividades educativasSon las intervenciones participativas de las comunidades o grupos de personas en los cuales se enseñan diferentes temas