Misión de las inspecciones de policía

Las inspecciones de policía tienen como misión por ser una entidad de carácter administrativo de índole municipal, velar y conservar el orden público, interviniendo en la sana convivencia y tratando de resolver de una forma pacífica los conflictos de la comunidad a través de la conciliación permitida por el artículo 232 de la Ley 1801 de 2016, al igual de garantizar la salud pública, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, para evitar que los conflictos trascienden a otras esferas como es la civil y la penal,
evitando al máximo lesiones personales y homicidios dentro de nuestro municipio.


La inspección de Policía dentro de sus facultades legales de conformidad con lo preceptuado en Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), en cumplimiento al objetivo de esta norma la cual es de carácter preventiva y buscando establecer las
condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente.

Actividades Desarrolladas

  •  Querellas civiles de policía.
  • Expedientes de infracción a las normas urbanísticas.
  • Despachos Comisorios.
  • Quejas de convivencia, desarrolladas bajo el proceso verbal abreviado.
  • Autorización de transporte de muebles y enseres.
  • Autorización de transporte de semovientes.
  • Expedición de licencias de cremación e inhumación.
  • Resolución dirigida a la registraduría para el asentamiento del registro de defunción extemporáneo
  • Expedición de certificados de residencia.
  • Expedición de Medidas de autoprotección.
  • Visitas administrativas.
  • Operativos establecimientos abiertos al Público por (documentos – licor)
  • Delegación en rifas.
  • Constancias.
  • Solicitud de remisión a medicina legal.
  • Contravenciones con animales.
  • Comparendos Policivos
  • Resolución de recursos de reposición en actas del proceso verbal abreviado y en apelación a comparendos de policía.
  • Cursos pedagógicos.
  • Control de establecimientos abiertos al público para dar cumplimiento a los artículo 42 y 43 de la ley 1575 de 2012.
  • Requerimiento a los establecimientos para dar cumplimiento a la ley 1801 de 2016 (uso del suelo, cámara y comercio, industria y comercio, sanidad, pago de derechos de autor y certificado de bomberos).
  • Expedición de comunicaciones internas y externas para dar respuesta a solicitudes o requerimientos que se realizan desde el Despacho.
  • Trámites secretariales.
  • Respuesta a los PQRS.
  • Pronunciamiento con respecto a las incautaciones realizadas por la policía en cuanto a: incautación de elementos en espacio público, incautación de pólvora e incautación de licor.