• Última actualización 14 de Febrero del 2020
  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
Escudo Escudo Colombia

Presentación


Población Vulnerable

Para efectos de la Ley son consideradas victimas las personas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 3°, estos son: 

• Quien individual o colectiva mente haya sufrido un daño

• Por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985 

• Como consecuencia de infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos

• Ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.


Normas

QUE DEBE HACER UNA PERSONA QUE ES VÍCTIMA EN TERMINOS DE LA LEY?

El art. 16 del Decreto 4800 de 2011, establece que la condición de víctima es una situación fáctica que no está supeditada al reconocimiento oficial a través de la inscripción en el Registro, sin embargo para acceder a los beneficios es necesario que la víctima cumpla con el procedimiento de inscripción en el Registro Único de Víctimas -RUV-. Lo primero que debe hacer es acudir a la oficina del Ministerio Público más cercana para que el funcionario encargado reciba la declaración y la remita a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Unidad de Víctimas) quienes la valoran y determinan la inclusión en el RUV. En el caso de atentados terroristas o desplazamientos masivos, el trámite será liderado por la alcaldía municipal correspondiente, a través de la secretaría de gobierno. Quienes se hayan inscrito previamente en el Registro Único de Población Desplazada no deberán tramitar de nuevo una solicitud de registro, a menos que deseen adicionar hechos a su declaración inicial.

 


Políticas

QUE ES LA OFICINA DE ENLACE MUNICIPAL DE VÍCTIMAS. 

Es una dependencia de Secretaría de Gobierno Municipal, creada con el objeto de dar cumplimiento a la complementación de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas; es un espacio digno y adecuado para brindar atención inmediata en orientación, sensibilización y entrega de ayudas a la población víctima del conflicto armado. En aras de dar cumplimiento a la Política Pública de Víctimas, programas y proyectos brindas por el ente territorial. 

 

ACCIONES REALIZADAS EN LA OFICINA DE VÍCTIMAS. 

1. Coordinar e complementación de la política de prevención, asistencia y reparación de Víctimas.

2.  Atención y orientación sobre la ruta de atención a la población víctima del conflicto armado. 

2. Entrega de ayuda humanitaria inmediata.

3. Crear Comité de Territorial de Justicia Transicional 

5. Sub - Comité para la garantía de la Política pública de Víctimas  

6. Visitas Domiciliarias  a los desplazados para seguimiento.

7. Acompañamiento a Mesa de victimas 

8. Ejercer la función de planificación para la prevención, asistencia. 

PLAZO PARA REALIZAR DECLARACIÓN 

La Procuraduría General de la Nación detalló que conforme a las disposiciones de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), el  10 de junio de 2011 venció el plazo para declarar ante el Ministerio Publico los hechos víctimizantes, incluido el desplazamiento forzado, ocurridos entre el 1 enero de 1985 y 10 de Junio de 2011.

Así  mismo, es importante señalar que el plazo para rendir declaración sobre los hechos victimizantes  sucedidos del 10 de Junio  de 2011 es de dos años contados a partir de su ocurrencia.